martes, 22 de junio de 2010

Comunicado de la Familia Franciscana del Paraguay

Asunción, 16 de junio de 2010
Excelentísimo Mons.Pastor Cuquejo
Arzobispo de la Santísima Asunción
Presente

¡Paz y Bien!
En nombre de la Familia Franciscana del Paraguay nos dirigimos a Ud. por este medio, con el objeto de informar sobre una supuesta Congregación Franciscana que se autodenomina Comunidad Franciscana Virgen de Caacupé.
La Comisión Directiva de la Familia Franciscana del Paraguay, preocupada por la presencia de este grupo, ha intentado de varias maneras ponerse en contacto con el fundador y responsable, Sr. Félix Ramón López Guillén, residente en Argentina.
Luego de haber probado hacer dos diálogos, visitas e invitación a los hermanos de la comunidad Franciscana Virgen de Caacupé, a integrarse a la Familia Franciscana del Paraguay, no hubo respuesta alguna de parte de ellos, por tal motivo crece la preocupación por dicha agrupación y la influencia que ésta pueda llegar a tener en nuestro pueblo.
POR LO QUE DEJAMOS CONSTANCIA:
Que la mencionada congregación no forma parte de la Familia Franciscana, ni está en comunión con ella, la Familia no le reconoce como miembro de la misma.
No establece comunión alguna con la CONFERPAR, ni con las Iglesias locales, donde se asientan dichas fraternidades mixtas, albergando a grupos de niños en Itapé, Caacupé y Tebicuarymi.
El Padre Federico Gayoso, TOR actual Presidente de la Familia Franciscana del Paraguay ha conversado vía telefónica con el Sr. Félix R. López, quien prometió acercarse a la oficina del Centro Franciscano en su próxima visita a Paraguay.
Luego de cumplir en informarle, le saludamos respetuosamente y prometemos en comunicarle cualquier anomalía que surgiere al respecto.
Deseamos éxito en toda la misión pastoral emprendida y les enviamos nuestro saludo y respeto de toda la Familia Franciscana del Paraguay. Nos despedimos contando con la comprensión de siempre y su bendición.

___________________ _____________________
Hna. Gisela Henao. TC Fray. Federico Gayoso, TOR
Secretaria Presidente


P.D.: Adjunto información sobre último encuentro.

RELATO SOBRE ÚLTIMA CONVERSACIÓN CON LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD FRANCISCANA VIRGEN DE CAACUPÈ


El día veintinueve de mayo del año dos mil diez, en la Comunidad San Francisco de los Hermanos de la Tercera Orden Regula (TOR), siendo las 19:30 horas se reúnen las siguientes personas: P. Federico Gayoso, Pte de la Familia Franciscana, Aurelia Villalba Chamorro, Clara .y Hugo, miembros de la congregación franciscana Virgen de Caacupé.
En este encuentro han manifestado lo siguiente:
- Que la Comunidad Franciscana Virgen de Caacupé es una Asociación Civil sin fines de lucro y que tiene personería jurídica propia en la Argentina y Paraguay.
- Que han presentado su petición para la aprobación canónica en la Diócesis de Lomas de Zamora, Buenos Aires. Donde Mons. Lugones asignó al Párroco de la Sma. Trinidad
que les acompañe, ya que por ignorancia, han incurrido en algunos errores y quieren subsanar.
- Están en el proceso de discernimiento, y que van descubriendo la tendencia de la espiritualidad – carisma mariana.
- Que al principio no tenían intención de conformar una comunidad – congregación, sino sencillamente una asociación, pero por ahora van descubriendo que el Señor les llama a servir de esa manera.
- Últimamente han conversado con Mons. Joaquín Robledo, Obispo de Carapegua y el Padre Benito Espínola, Administrador Diocesano de Villarrica, sobre su presencia y apostolado en el hogar de Itapé donde trabajan con niños, en un comedor abierto. Como también en Yvytymi y en Caacupé donde tienen una casa de encuentro para ellos.
- Finalmente, manifestaron su deseo de ser acompañados y orientados por sus pastores.
Finaliza el encuentro, siendo las veinte y treinta horas.
PAZ Y BIEN

jueves, 10 de junio de 2010

Peregrinación al lugar de martirio de Fr. Juan Bernarndo (+1594)

Conjuntamente con la Familia Franciscana del Paraguay se llevó a cabo la peregrinación anual hasta el lugar del martirio de Fray Juan Bernardo (+1594), Yahapety, jurisdicción de Caazapa, el domingo de de junio.

Los de la zona de Asunción y alrededores llegaron a las 8 de la mañana. A partir de las 9:00 hs. aproximadamente empezaron con una caminata desde el frente de la ruta hasta el lugar del martirio, rezando la Corona Franciscana, con la ayuda de Fr. Fredy Fernández. Después de una hora llegaron al destino y a partir de las 10:30 participan en la Eucaristía concelebrada por los Frailes sacerdotes Pedro Samudio, Iñaki Galarraga, Julián Maldonado y el párroco diocesano de Caazapa, Pbr. Cirino Arévalos

Peregrinación al lugar del martirio de Fr. Juan Bernardo Colmán

viernes, 4 de junio de 2010

¡Feliz día Fr. Luis!


Con mayor razón en este año sacerdotal, Fr. Luis Otazua celebra con todos los hermanos de la Custodia del Paraguay, sus 50 años de ordenación sacerdotal. Se suma, de esta manera a los beneméritos hermanos misioneros que ya celebraron en años anteriores este acontecimiento. A saber: Fr. José Luis Salas en 2005, Fr. Jesús Lasa en 2007, Fr. Miguel Arámburu en 2008 y Fr José María Zubizarreta (Cosme) en 2009.